Maradona: el ídolo que se despide


viernes, 27 de noviembre de 2020

El mundo le dice adiós al, para muchos, mejor futbolista de todos los tiempos.



Diego Armando Maradona falleció a los sesenta años a causa de un paro cardiorrespiratorio en la vivienda donde se estaba recuperando de su última intervención quirúrgica, realizada a principios de noviembre de este año. Desde entonces, presenciamos un luto mundial que quién sabe cuándo volveremos a ver.

Desde el barro

Doña Tota, la madre de Diego, y Don Diego, su padre, supieron desde que lo vieron jugar a la pelota en las canchas de tierra de Villa Fiorito que el “pelusa” (como le decían cariñosamente) iba a estar lejos de la escuela, las universidades y las carreras presenciales, y cerca de “Los Cebollitas”, de Argentinos Juniors, y de Boca Juniors, los clubes donde en muchos sentidos dio sus primeros pasos. 

Si bien en Argentina hay una fuerte presencia de la educación pública, que permite que miles de niños, niñas y adolescentes en situaciones económicas adversas, como el propio Maradona, puedan realizar sus estudios desde las primeras asignaturas de la escolaridad básica hasta licenciaturas a distancia o presenciales en distintas universidades, el “pelusa” estaba destinado a otra cosa, al deporte, al fútbol. 

A la gloria

Y así fue, sin carreras a distancia en universidades, sin licenciaturas a distancia ni presenciales, Maradona se transformó en una leyenda del fútbol mundial. Doña Tota y Don Diego no se equivocaron. Como el prendedor en forma de estrella que Tota se encontró en los pasillos del hospital el día que parió al “pelusa”, Maradona brilló en todo el mundo. 

Brilló en su país, donde hay un fuerte clasismo, donde las historias que se venden como la fórmula del éxito son las de los niños, niñas y adolescentes que estudian licenciaturas a distancia y otras carreras a distancia y presenciales en las universidades públicas del país, y él lo logró solamente jugando al fútbol.

Pero la realidad es que no todas las personas nacen con un talento como el de Diego, es cuestión de suerte. Por eso estudiar licenciaturas a distancia o presenciales distintas universidades es la opción más común para todos y no el estrellato en el fútbol. 

También resulta lindo pensar qué hubiera estudiado el “pelusa”. ¿Alguna de las licenciaturas a distancia o presenciales en Ciencias del Deporte? ¿Otras carreras a distancia o presenciales dentro de alguna de las universidades de Argentina? Quizás. Es difícil imaginarlo como estudiante de cualquiera de las carreras presenciales tradicionales y no como el ídolo de masas que fue, cuestionable y adorado, eterno.




Artículos Relacionados


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.py, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio paraguayo.