Universidad Nacional de Itapúa

La Universidad Nacional de Itapúa fue creada por Ley N.º 1009, de fecha 3 de diciembre de 1996. Su proyecto de creación fue presentado el 25 de marzo de 1995, a cargo de un connotado equipo de profesionales de la región y presidido por el Abg. Lorenzo Zacarías López, entonces Intendente de la ciudad de Encarnación. Para hacer realidad este sueño, el 24 de junio de 1995, se conformó una Comisión Central Coordinadora, integrada por representantes y autoridades departamentales, educacionales, políticos, empresarios y profesionales de la ciudad. Tras numerosos esfuerzos emprendidos, el 7 de noviembre de 1996, el Consejo de Universidades resuelve la creación y el funcionamiento de la UNI con la habilitación de las dos primeras carreras de grado: Medicina e Ingeniería Electromecánica.

Así, el 26 de noviembre de 1996 se aprueba la Ley 1009 a través de la Cámara de Diputados y dos días más tarde, por la Cámara de Senadores, quien la sanciona. Finalmente, el 3 de diciembre del mismo año, el Poder Ejecutivo promulga esta Ley y es creada la UNI, quien se rige por la Ley de Universidades (Nº136/93) y su actual Estatuto. Precisamente, el 19 de marzo de 1998 se lleva a cabo la primera Asamblea Universitaria para elegir al primer Rector y Vicerrector. Fueron elegidos, entonces, el Abg. Lorenzo Luciano Zacarías López y el Ing. Hildegardo González Irala, Rector y Vicerrector, respectivamente. 

Constituidas las principales autoridades del Consejo Directivo de las Facultades de Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, inicia las primeras sesiones del nuevo Consejo Superior Universitario (CSU), máximo órgano de gobierno universitario. Pronto el Estatuto, que fue originalmente presentado, fue modificado parcialmente y aprobado en la segunda convocatoria a Asamblea Universitaria, el 20 de octubre de 1998, por Resolución N.º 002/98. Con estos acontecimientos inicia la primera etapa de gestión de gobierno (1998/2003).El actual Campus de Encarnación fue inaugurado el 15 de febrero de 2003 con apenas 20.000m². Hoy día cuenta con 37.606 m² de superficie, 16.748 m² de construcción. En el periodo 2003-2008 se crean las diversas sedes de la UNI en el interior del departamento, y se crea la Escuela de Posgrado. Actualmente la UNI se rige por la Ley de Universidades N.º 4995/2013 y por su propio Estatuto. 
Las "UNImpiadas" son realizadas en el mes de septiembre desde el año 2001, que es el evento competitivo más importante de la Universidad, donde las facultades se enfrentan entre sí en diferentes modalidades deportivas y demás.

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) fue creada el 3 de diciembre de 1996 en la ciudad de Encarnación, siendo una de las principales universidades estatales de Paraguay.

La institución educativa brinda sus carreras universitarias a través de las siguientes facultades:

  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní
  • Facultad de Medicina

En el año 2021, La Universidad Nacional de Itapúa dicta 28 carreras universitarias y 27 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 18 licenciaturas y 9 ingenierías.
La Universidad Nacional de Itapúa actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Maestrías


Doctorados


Diplomaturas


Carreras Universitarias


Especialidades


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.py, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio paraguayo.


Ubicación de La Universidad Nacional de Itapúa

Artículos sobre la Universidad Nacional de Itapúa