Universidad Columbia del Paraguay

Universidad Columbia del Paraguay

Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

La carrera Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es una de las Especialidades de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Columbia del Paraguay.

Duración: 2 SEMESTRES.

Materias: 14.

El título de Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es el título que otorga la Universidad Columbia del Paraguay para la carrera de Especialidad en Derecho.

La Universidad Columbia del Paraguay se complace en presentar el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, con el apoyo la George Washington University de los Estados Unidos de Norteamérica.


Dirigido a autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos de nivel nacional y subnacional y personas de la sociedad civil orientadas a temas de gobierno y gestión local; este programa se especializa en brindar herramientas para desarrollar propiedades de liderazgo y gestión eficaz, con el objetivo de mejorar las capacidades de la administración pública. De esta forma, se propone el fortalecimiento de las instituciones de gobierno de la sociedad en su capacidad para llevar adelante proyectos de cambio dentro de un contexto democrático y tomando en consideración las condiciones de gobernabilidad.

La Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, programa de doble titulación, desarrollado en conjunto con la George Washington University de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los líderes del programa, serán formados para interpretar las expectativas más valoradas de la comunidad, y dar respuestas eficientes y eficaces en condiciones de cambios acelerados del entorno, escasez de recursos y de tiempos. Asimismo, asumirán el diseño e implementación de estrategias de desarrollo y transformación con énfasis en proyectos que ayuden a superar las situaciones de exclusión y de pobreza.

De esta forma, desarrollarán la capacidad de llevar a la comunidad servicios de calidad que satisfagan las necesidades básicas de la ciudadanía incorporando estrategias de comunicación eficaz, liderazgo, capacidad de creación de alianzas, generación de compromisos y construcción de sistemas de aprendizaje y desarrollo personal; así como la posibilidad de gestionar efectivamente el mandato político, diseñando estrategias de implementación de políticas públicas e instaurando liderazgos adaptativos y transformadores mediante el uso de herramientas tradicionales pero también con el dominio de tecnologías sencillas para introducir nuevas prácticas y mejorar la calidad de las decisiones.

El Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, en resumen, se constituye como una herramienta fundamental para la introducción de nuevas y mejores prácticas en el gobierno nacional y local, mediante una propuesta curricular actualizada y contemporánea, pero adecuada a las realidades de América Latina.


Objetivos del Programa

El objetivo principal del programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es la formación de perfiles profesionales de gobierno, capaces de contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer los procesos de cambio de las autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y subnacional y a personas de la sociedad civil cuya función se oriente a temas de descentralización, desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo municipal de la nación.

Perfil del Egresado

El programa se centra en la adquisición de habilidades tendientes a generar un concepto tanto intelectual como operativo de la gestión pública actual, más allá de la administración técnica del sector público. De esta forma, el participante podrá adquirir las siguientes competencias mediante el programa:
  • Establecer el concepto del gerente público más allá del simple rol de administrador, hacia el de “generador de valor público” consciente de las oportunidades o restricciones que ofrece el entorno político-social.
  • Formar en la realización de proyectos de transformación construyendo no solo viabilidad técnica sino también viabilidad política y social.
  • Identificar cómo generar capacidad de dirección eficaz, además de regulación y transparencia en las instituciones públicas y privadas.
  • Cómo fomentar cooperación entre los distintos actores de la sociedad para llevar adelante los procesos de desarrollo en un entorno de gobernabilidad sustentable.
  • Cómo diseñar procesos de gestión que respondan a normas internacionales de calidad.
  • Cómo comunicar para lograr el respaldo ciudadano a los proyectos de cambio
  • Cómo generar el vínculo entre las nuevas tecnologías y el liderazgo, que facilite el manejo de entornos cambiantes y complejos
  • Cómo instalar procesos que incrementen la participación en la toma de decisiones y el desarrollo de las instituciones.
  • Cómo mejorar la calidad en la formulación e implementación de las políticas públicas
  • Cómo manejar en una forma eficiente, transparente y eficaz los recursos públicos.
  • Cómo diseñar y gerenciar operaciones técnicas de servicios públicos de alta demanda por la ciudadanía (por ejemplo, manejo de basura, servicios de seguridad ciudadana, etc.).
  • Desarrollo de capacidad para instrumentar programas de desarrollo humano
  • Cómo diseñar y desarrollar instituciones sustentables en el tiempo. 

Plan de Estudio

Módulo 1 - Desarrollo institucional, análisis de competencias municipales y objetivos nacionales

Diferencias entre administración pública y gerencia de negocios. Valores, conflictos y complejidades de la administración pública. Organización y funciones de las ramas del gobierno. Evolución de las relaciones y divisiones de poder entre los gobiernos locales, regionales y nacionales-federales, aplicado a través de casos de estudio. Marco institucional y legal del país y la relación entre el gobierno central y otros niveles de gobierno. Problemas asociados con los procesos de privatización, generación de contratos y convenios público-privados. Surgimiento de las nuevas redes de gobernanza.

Módulo 2 - Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas

El papel de los actores políticos y no gubernamentales en el desarrollo de agendas de políticas públicas. Transición entre las promesas de campaña y las propuestas públicas. Integración del análisis político en la definición de estrategias para desarrollar políticas públicas. Los ciclos de planeación, implementación y evaluación. Métodos de análisis de políticas públicas, incluyendo técnicas cualitativas y cuantitativas. Movimientos contemporáneos de reforma administrativa. Impacto del progreso tecnológico en los gobiernos y en la gobernabilidad.

Módulo 3 - Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados

Papel del presupuesto como instrumento de la política fiscal y las políticas públicas. Análisis del origen de los recursos y como éstos son empleados. Pasos del proceso de definición de presupuestos. Manejo financiero en el sector público. Recursos humanos.

Módulo 4 - Transformación organizacional y liderazgo

Cultura organizacional. Diseño de organizaciones efectivas, incorporando técnicas de flujo y procesos de trabajo. Impacto de la gerencia y la organización. Papel de la conducta humana en las organizaciones. Conexión entre las organizaciones y el ambiente en que se desenvuelven. Cultura organizacional, a través de estudios de casos. Liderazgo. Aplicación de teorías a través de simulaciones, casos de estudios y entrenamiento individual (coaching). Mejoramiento comunicacional en los equipos humanos.

Módulo 5 - Gestión de gobierno y generación de valor público

El concepto de “valor público”. Evaluación de resultados sobre la base de la generación de “valor público”. Formas de obtener e interpretar a la opinión pública. Inclusión de los actores de la sociedad civil en el proceso de generación e implementación de políticas públicas. La conversión de ideas sobre políticas públicas en mensajes estratégicos para el público. Legitimidad política. Conflicto y negociaciones sobre políticas públicas. Metodologías cualitativas y cuantitativas para diagnosticar e identificar problemas comunitarios. La ética en la administración pública. Creación de un clima ético en una agencia o unidad (control y auditoría).

Módulo 6 - Gestión política y gobernanza estratégica

Ejercicio sustentable del poder basado en principios de gobernanza y gobernabilidad: concepto de gobernanza interactiva y dinámica. Gobernando con decisiones compartidas entre gobierno y sociedad civil: las nuevas demandas de participación ciudadana real. Construcción de viabilidad política. Seguimiento y ajuste de resultados de gestión. Pensamiento estratégico, pensamiento sistémico y la comunicación eficaz en los procesos de cambio. Estudio de la dinámica política real y la gestión de gobierno.

Módulo 7 - Resolución de conflictos y construcción de consensos

Definiciones de conflicto. Métodos de solución de conflictos. Métodos de negociación. Métodos de gerencia de la cooperación y la confrontación. Alianzas entre el sector público y privado. Juego de roles (taller).

Módulo 8 - Comunicación estratégica y movilización de bases

Área comunicacional estratégica. Comunicación para directivas y compromisos. La escucha efectiva. Generación de compromisos. Manejo efectivo de políticas comunicacionales institucionales. Gestión abierta a las demandas de la ciudadanía. Técnicas de influencia y generación de percepción efectivas en las relaciones gobierno-ciudadanía. Promoción efectiva de campañas de gobierno en proyectos de cambio. Manejo de crisis comunicacionales. Área de movilización de bases y uso de redes sociales. Tácticas efectivas en la comunicación online, la comunicación móvil y el gobierno electrónico.

Módulo 9 - Nuevas herramientas para la gestión pública y política

Tecnologías de soporte para la toma de decisiones y planificación estratégica. Uso de nuevos software y tecnologías aplicadas a la gestión estratégica en el plano de la gestión pública y política: software de simulación, creación de mapas de actores, sistemas de medición de alerta temprana, modelos de manejo de crisis. Tecnología para temas operacionales, transparentar la gestión y generar conexión con la ciudadanía. Uso de nuevas tecnologías informáticas para la gestión en la administración pública Nuevas herramientas para el control de resultados de gestión.

Módulo 10 - Tutoría para el proyecto final

Clase presenciales para el desarrollo de herramientas metodológicas de investigación social y desarrollo de materiales académicos. Asesoría constante a través de los meses de duración del programa (obligatoria). El tutor tendrá la función de guiar sobre los objetivos del proyecto final del curso, seleccionar los temas, asegurar la aplicación del formato básico del programa, seguimiento del desarrollo de los proyectos de los alumnos a través del curso y seguimiento de la implementación del proyecto más allá del programa, si es el caso.

Módulo 11 - Simulación de audiencia pública municipal

Estrategias de contenidos. Estimación de proyectos de simulación de audiencia pública. Gestión de herramientas de inclusión ciudadana. Definición de objetivos de simulación de audiencia pública municipal. Tácticas e implementación. Medición de resultados. Proceso iterativo. Mejora continua.

Módulo 12 - Innovación, cambio y calidad en la gestión pública

El proceso de la innovación. La mejora continua en las actividades y proyectos de gestión pública gubernamental. La gestión del cambio. El control de cambio. La implementación de procesos y procedimientos de calidad en gobiernos municipales y de nivel nacional. Medición, iteración y mejora continua.

Módulo 13 - Escritura y producción de documentos en la gestión pública (Optativas)
Lineamientos generales para la producción de documentos del sector público. Herramientas técnicas y conceptuales. Taller de producción y estudio de casos.

Módulo 14 - Herramientas de gestión (1 jornada)

La nueva gestión de gobierno. Descentralización, desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública. Aplicación de herramientas de la gestión moderna a la visión de gobiernos locales. Sistemas matriciales y gestión por procesos. Gestión por competencias y equipos de alto rendimiento. Aplicabilidad a programas de gobierno.

Sedes donde Estudiar Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la Universidad Columbia del Paraguay


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.py, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio paraguayo.