Universidad Columbia del Paraguay

Diplomado en Innovación Logística. Soluciones de Supply Chain Management

La carrera Diplomado en Innovación Logística. Soluciones de Supply Chain Management es una de las Diplomaturas de Logística que dicta la Universidad Columbia del Paraguay.

Duración: 1 AÑOS.

Materias: 8.

El título de Diplomado en Innovación Logística. Soluciones de Supply Chain Management es el título que otorga la Universidad Columbia del Paraguay para la carrera de Diplomatura en Logística .

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los participantes una sólida formación en la dirección de la cadena de suministro, además de conocer las últimas tendencias y novedades de gestión empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir una estrategia logística teniendo en cuenta el contexto económico y empresarial, para que la dirección de la cadena de suministro se convierta en un elemento diferencial que contribuya decisivamente al éxito de la empresa.
  • Planificar y aplicar acciones en las áreas funcionales de dirección de la cadena de suministro, aprovisionamiento, gestión de existencias, diseño y gestión de almacenes, planificación y programación de la producción, distribución física, transporte y logística inversa.
  • Emplear herramientas de producción ajustada (Lean Manufacturing) y aplicarlas para mejorar la eficiencia de la empresa.
  • Llevar a cabo la gestión en esta área teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas y los criterios de sostenibilidad.
  • Saber desarrollar competencias personales y habilidades directivas para aplicarlas a la dirección de la cadena de suministro (Supply Chain Management).

PERFIL DE EGRESADO

El egresado será un profesional que generará valor para las organizaciones a través de una gestión de la cadena de suministro con una perspectiva estratégica e internacional, lo que le permitirá enfrentar los desafíos de la competencia moderna.

PROGRAMA ACADÉMICO

MÓDULO 1: Análisis y valoración del contexto económico y empresarial en la Supply Chain Management (SCM)

• Evolución del comercio internacional.
  • La globalización y la crisis.
  • Evolución del pensamiento empresarial.
  • Nuevas maneras de hacer negocios.
  • La importancia de la SCM y su integración en el contexto de la empresa.
Definición de una estrategia logística. (Los conceptos de Logística y Supply Chain)

• Evolución histórica.
  • Definiciones.
  • Los objetivos.
  • Niveles de Servicio y sus indicadores.
  • El coste integral de la Supply Chain (SC).
  • El cuadro de mando.
  • Las subfunciones de la SC.
  • Decisiones logísticas: estratégicas, tácticas y operativas.
  • Planificación y programación logística.
  • Externalización de procesos.
  • Nuevas tendencias logísticas.
  • Logística colaborativa, integración de sectores, integración de competidores.
MÓDULO 2: Las funciones de la SCM

• Aprovisionamiento. Gestión de stocks.
  • Gestión y diseño de almacenes.
  • Planicación y programación de la producción.
  • Nociones de producción y Lean Manufacturing.
  • Distribución física.
Transporte marítimo, terrestre y aéreo.

• Transporte marítimo: características y diferentes mercados.
  • La línea regular. Definición, contenedores, tarifas, estamentos y documentación.
  • Transportes: aéreo, terrestre y multimodal. Conceptos y objetivos.
  • Gestión aduanera: conceptos generales en un comercio global. Acuerdos de libre comercio.
  • Reglamentación básica. Código aduanero.
  • Tránsito interno y externo. Regímenes aduaneros económicos. Exportador autorizado. Operador económico autorizado.
MÓDULO 3: Integrar el Lean Management en la SC

• Principios Lean.
  • Conceptos.
  • Técnicas y herramientas Lean aplicables a la SC.
MÓDULO 4: Aplicación e innovación tecnológica en la SCM

• Sistemas de información.
  • Sistemas de comunicación.
  • Sistemas de localización.
  • E-Business.
  • Sistemas de simulación “on line”.
  • E-Logistics.
E-commerce, un nuevo reto

• Claves para el éxito de un comercio electrónico.
  • Proceso de preparación de pedidos en e-logistics.
  • Retos en innovación.
MÓDULO 5: Competencias personales del Director de la SCM (transversal)

• Evolución de la gura de la SCM.
  • El papel del director de SCM: funciones y objetivos.
  • Competencias y habilidades requeridas.
  • Habilidades de comunicación y negociación.
  • ¿Cómo presentar y defender un proyecto ante la dirección?
  • Gestión de personal.
  • Gestión del estrés laboral. Higiene de vida.
  • Gestión de proyectos.
  • Gestión de la propia carrera profesional/Evolución profesional del profesional de la SC.

Sedes donde Estudiar Diplomado en Innovación Logística. Soluciones de Supply Chain Management en la Universidad Columbia del Paraguay