Ciencias del deporte: no todo es la práctica

viernes, 20 de noviembre de 2020

El mundo del deporte es el hogar de muchas de las más grandes pasiones de la sociedad, pero pocos se detienen a estudiarlo en detalle a través de carreras a distancia y presenciales.

El ámbito de la actividad física resulta muy atractivo para muchas personas que generalmente desde su infancia se involucran en múltiples deportes. Esto en cualquier arista de la vida deportiva misma, desde una actividad con reglas, competencias oficiales y premios, hasta simplemente hacer ejercicio de manera constante en la comodidad del propio hogar.

Pero hay una diferencia entre a quien simplemente le gusta el deporte como práctica o como simple espectáculo a presenciar y aquellas personas que buscan desentrañar sus mecanismos, entender cómo los atletas pueden mejorar o cuáles son las causas de sus problemas.

Este último grupo de personas generalmente es el que estudia alguna de las licenciaturas presenciales en Ciencias del Deporte. Que no quiere decir simplemente aprender las reglas y áreas grises de los deportes más conocidos, sino que implica un estudio del cuerpo, hay un componente teórico muy grande y de una importancia enorme dentro de estas licenciaturas presenciales, que es clave para desempeñarse con éxito no solo en estas carreras presenciales en cuestión sino también en el ámbito laboral en general.

Por eso, el incursionar en estas licenciaturas presenciales si bien implica una gran demanda física también incluye una amplia carga teórica, por la salida laboral que requiere de profesionales capacitados para desarrollarse en distintas áreas de la actividad deportiva.

¿Quién confiaría en un entrenador personal o en un preparador físico que no tuviera formación en aspectos relacionados a la salud? Tener un buen físico o haber visto un par de videos en Youtube no es garantía de nada. En cambio, estudiar y graduarse en estas licenciaturas presenciales sí lo es.

Lo mismo en lo que refiere a la investigación en deporte. Saber quiénes son los exponentes y cuáles son las reglas ayuda, pero es minúsculo en comparación a los conocimientos que de verdad aportan: los teóricos, los que se aprenden en las carreras presenciales, los que permiten determinar el por qué del rendimiento físico de los atletas o las causas de sus lesiones.

En Paraguay esta y otras licenciaturas presenciales pueden estudiarse en la Universidad Autónoma de Asunción, en su sede Monteoliva. Aquí, las carreras presenciales vinculadas al mundo del deporte tienen una duración aproximada mínima de cuatro años y pueden estudiarse solamente de manera presencial.

Si te interesa esta y ¿por qué no? otras carreras presenciales y quieres obtener más información, puedes empezar haciendo click acá.