Licenciatura en Derecho: una tradición que se adapta al cambio

lunes, 16 de noviembre de 2020

La Licenciatura en Derecho es una de las carreras a distancia o presenciales más tradicionales a nivel internacional. Sin embargo, esto no quiere decir que sea anticuada o que no merezca la pena por la cantidad de inscriptos que posee anualmente.

Al vivir en sociedad estamos constantemente interactuando con otras personas, y esas interacciones e intercambios siempre se encuentran enmarcadas en (y determinadas por) la ley. Ahora bien, conocer este marco regulatorio en profundidad es una tarea cuanto menos difícil, pero absolutamente necesaria.

¿Qué implican este tipo de licenciaturas?

Incursionar en este tipo de licenciaturas a distancia o presenciales implica no solamente memorizar la serie de reglamentaciones que regulan los intercambios físicos y jurídicos, sino que conlleva a la vez el estudio del trasfondo que permite la existencia de esas normas en cuestión: los procesos sociales e históricos nacionales y globales que llevaron a su creación e implementación. Además, estas licenciaturas a distancia o presenciales apuntan a que sus estudiantes tengan un conocimiento profundo de las consecuencias sociales que estas leyes han tenido (y tienen) en la sociedad.

Que este tipo de carreras a distancia o presenciales formen profesionales con un amplio conocimiento en materia de derecho significa que sus estudiantes están dotados de una mirada crítica de la realidad que al encontrar sus bases en el marco legal, les permite abordar con fundamentos distintas aristas de la vida social.

¿En qué consiste la profesión?

Quienes se egresen de estas licenciaturas a distancia o presenciales podrán llevar adelante su actividad profesional de manera independiente o en el contexto de una firma o departamento legal de una empresa. Pero también pueden incursionar en la política o la docencia universitaria. Sin embargo, manteniéndose específicamente dentro del mundo legal, luego de egresarse de este tipo de carreras a distancia o presenciales, podrán (desde el ámbito público o privado) promover estrategias para la prevención y resolución de conflictos.

Además, al constantemente surgir nuevas prácticas sociales y nuevas áreas de interacción (como por ejemplo la virtualidad), la necesidad de legislar y otorgarle un marco regulatorio o analizarlo y adaptarlo si es que existiese, mantiene a esta profesión siempre activa. Esto implica que quienes apuesten por estas licenciaturas a distancia o presenciales siempre tendrán un mercado laboral dispuesto a recibirlos con los brazos abiertos.

¿Dónde es posible estudiar estas licenciaturas a distancia o presenciales?

La Universidad Americana ofrece la posibilidad de estudiar carreras a distancia y presenciales, y entre ellas está la Licenciatura en Derecho (que puede estudiarse de manera presencial o a distancia), lo cual la vuelve una gran alternativa para aquellas personas que estén interesadas en adentrarse en este campo de estudios. Con una duración total mínima de diez semestres, los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse académicamente en el plano jurídico.

Si querés saber más sobre esta y ¿por qué no? otras carreras a distancia y presenciales, podés empezar haciendo click acá.