4 teorías psicológicas vigentes en la actualidad

miércoles, 19 de enero de 2022

Hoy en día, existen un abanico de postulados y teorías psicológicas que buscan explicar el comportamiento humano. Algunas fueron presentadas hace décadas, sin embargo, sus sólidos principios aún tienen validación por los psicólogos. Te presentamos 4 de estas teorías; así como la opción para realizar una maestría en Paraguay.

Article Image - Universidades Paraguay

A lo largo de la historia han existido diferentes corrientes, percepciones, hipótesis y teorías que intentan explicar la conducta de los individuos, a través de diversas causas, patrones e ilustraciones. De igual manera, dichas teorías han buscado explicar en aspectos generales el comportamiento humano o aspectos específicos como su relacionamiento, personalidad, impulsos, entre otros.

Por tanto, no existe una teoría que pueda dar explicación a todos los ámbitos y aspectos internos que pueden presentar las personas, puesto que son un amplio abanico de fenómenos emocionales, mentales y psicológicos.

En la actualidad existen múltiples teorías que coexisten entre sí, algunas incluso se respaldan entre ellas y poseen tanto vigencia como aplicaciones prácticas. En este artículo se presentarán 4 teorías que son respaldadas por los profesionales en el área hoy en día.

• Psicoanálisis. Esta teoría se caracterizó por su intento en la explicación general del comportamiento humano, de forma conjugada. Su origen se debe a Sigmund Freud, quien postuló que la mente está conformada por tres entes que se relacionan entre sí, son: el Ello, el Yo y el Superyó.

En el caso del Yo, es la única parte consciente, mientras que el Ello y el Superyó son inconscientes, el primero se ocupa de los instintos y el segundo agrupa todos los elementos de la moralidad que se inculcado. Freud planteaba que estos entes se encuentran en conflicto en buena parte de los casos.

De igual manera, este autor expresaba que gran parte de los problemas que presentan las personas se debe a la relación que se tiene con los padres en la infancia, es decir, los trastornos que puede sufrir un adulto se deben a situaciones traumáticas que debió vivir en sus primeros años.

• Conductismo. Con respeto al uso de la investigación científica para la explicación de la conducta, resalta el conductismo. Se fundamenta en el hecho de que el comportamiento está condicionado por las experiencias vividas. Para los principios de esta teoría, los hombres llegan al mundo como una especie de “tabla rasa” que se va llenando poco a poco.

El proceso de aprendizaje es fundamental para ello, puesto que gracias a él se estructura la personalidad. Así mismo, para los psicólogos que son adeptos a esta explicación, el estudio de la conducta humana se debe desarrollar solo para lo se puede observar directamente, por lo que no indagan en aspectos como la felicidad, los sentimientos y las creencias.

• Psicología de la Gestalt. Esta corriente tiene sus orígenes en Alemania y fue una de las primeras teorías que intentó explicar la mente desde una perspectiva científica, caracterizada por ser replicable.

Uno de sus postulados más importantes es que el cerebro es un ente activo que participa en la construcción de la realidad y no un mero receptor de información. Su interés se enfocó en aspectos como la percepción y la memoria, siendo investigaciones innovadoras para la época.

• Psicología cognitiva. Esta teoría fue en su momento una innovación en el ámbito de la Psicología. Se fundamenta en el principio que establece que, todo aquello que ocurre en la mente humana es concluyente para la conducta, las ideas y los sentimientos.

También hace uso del método científico, pero esta vez aplicado a aspectos que habían sido omitidos antes, como los sentimientos, el amor, las creencias y la felicidad.

Para la Psicología Cognitiva, cada individuo participa en la estructuración de su realidad, filtrando lo que percibe del exterior en base a sus ideas y preceptos, en función a ello, se debe estudiar el interior del cerebro para entender el comportamiento y su razón de ser.

Cada profesional en el área de Psicología puede intuir que una o varias teorías explican el comportamiento de las personas; es por ello trascendental que conozcan a profundidad cada uno de los postulados y teorías que existen en el área.

Una de las recomendaciones para ello es prepararse en una Maestría en Psicología. En Paraguay, una de las opciones recomendadas es la que ofrece Tiffin University en la modalidad a distancia.

En caso de querer conocer más sobre esta maestría, puedes hacer clic en el nombre que se encuentra en negrita.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: Conocimientos adquiridos en una Maestría en Psicología

Si tienes dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera podrás ser contactado por un asesor académico que te brinde respuestas oportunas.