Ingenierías a distancia: ¿cómo tener mejores hábitos de ciberseguridad?

lunes, 7 de junio de 2021

Las carreras a distancia en informática forman profesionales capaces de velar por la seguridad de la información personal almacenada digitalmente. Conoce cómo puedes mejorar tus prácticas para volverlas más seguras aquí.

Dentro del mundo de las carreras a distancia existen opciones como las ingenierías a distancia en ciberseguridad. Estas tienen como objetivo principal formar profesionales que sean capaces de proteger la información sensible de particulares y organizaciones de ataques cibernéticos de todo tipo. Ahora bien, recién en estos tiempos estas carreras a distancia están ganando popularidad entre los estudiantes de Paraguay, pero ya están disponibles para ser estudiadas tanto en instituciones nacionales como en universidades internacionales, por ejemplo Saint Leo University.

Pero pasemos a lo importante: ¿cómo tener prácticas más seguras a la hora de navegar por internet? Quienes han cursado estas ingenierías a distancia saben que todo cuidado nace de lo mismo: la duda. Ser escépticos respecto a todo lo que observamos en la web es fundamental, y es lo que da origen a prácticas más seguras, como estas.

Vigilar las descargas

Los egresados de carreras a distancia en ciberseguridad saben que las descargas son una de las vías principales por las que distintos tipos de malware ingresan a la computadora de miles de personas. Así, una sugerencia es siempre descargar archivos desde páginas oficiales o fuentes confiables.

Gestionar correctamente las contraseñas

Un aspecto fundamental de la ciberseguridad en la que todos los egresados de ingenierías a distancia vinculadas a ella hacen énfasis es el manejo de las contraseñas. Estas deben ser variadas, no debe repetirse la misma para múltiples cuentas, sobre todo aquellas que estén vinculadas a dinero. Además, se recomienda cambiarlas cada determinado tiempo, para evitar que distintos atacantes puedan acceder a nuestras cuentas.

Realizar copias de seguridad

Finalmente (aunque estas no son todas las prácticas seguras), tener copias de seguridad disponibles es por demás fundamental: a través de ellas se podrá recuperar información en caso de que los dispositivos se extravíen, sean secuestrados por malware o simplemente tengan fallos ocasionados por el uso o la instalación de software malicioso. Estas copias de seguridad serán muchas veces un salvavidas cuando todo parece perdido.

¿Dónde es posible estudiar ingenierías a distancia en ciberseguridad?

En Paraguay, la oferta de carreras a distancia es amplia y variada. Sin embargo, a la hora de hablar de este campo de estudios en particular quizás la mejor alternativa sea la que brinda la institución previamente mencionada: Saint Leo University. Esta universidad ofrece la Ingeniería en Ciberseguridad dentro de su oferta académica. La misma cuenta con una duración total de siete semestres y es tan solo una de las ingenierías a distancia disponibles en esta universidad.

Si deseas obtener más información sobre esta y, ¿por qué no? Otras carreras a distancia y presenciales disponibles en distintas instituciones del Paraguay, puedes comenzar tu búsqueda visitando nuestro sitio web: Universidades de Paraguay.

Por otro lado, si quieres acceder a más información sobre la oferta académica de Saint Leo University, puedes hacerlo a través de este número de Whatsapp.