Educación a distancia: un 90% del Paraguay se suma a la modalidad

viernes, 19 de febrero de 2021

La educación a distancia no es novedad en el país, sin embargo el contexto actual la ha impulsado y muchas personas e instituciones han descubierto sus beneficios.

Article Image - Universidades Paraguay

En el plano universitario, la oferta de carreras a distancia comenzó en el país a mediados de 1994 y, desde entonces, solo se fue expandiendo. Así, algunas licenciaturas tradicionales comenzaron a hacer su pasaje a licenciaturas a distancia en ciertas instituciones: administración, ciencias de la educación, contabilidad, y otras tantas fueron las que dieron ese primer paso.

Por supuesto, las primeras universidades en tener oferta de carreras a distancia fueron las privadas, que impulsaron a que más tarde las públicas dieran ese paso. Y en el contexto actual, las licenciaturas a distancia ofrecidas tanto por el sector público como por el privado son múltiples, aunque este último posee mayor variedad.

Llegando al contexto actual, la pandemia significó la popularización absoluta de las carreras a distancia: los estudiantes eligieron desde ingenierías, doctorados, y maestrías hasta licenciaturas a distancia para formarse profesionalmente. Y más de un estudiante e institución fue sorprendido por los resultados de esta experiencia.

Así, siguiendo los datos del SENATIC donde se señala que el 90% de la población paraguaya tiene acceso a internet, el futuro de la educación superior (y de la educación en general) parece estar en las carreras a distancia. De este modo, es esperable que en el futuro próximo las universidades amplíen cada vez más su oferta de maestrías, doctorados y licenciaturas a distancia para satisfacer la demanda tanto del contexto como de una población que cada vez más apuesta por estudiar a distancia.

Además, la posibilidad de estudiar a distancia en universidades de otros países también resulta clave en el incremento de la popularidad de esta modalidad: estudiar carreras a distancia en universidades internacionales como Saint Leo University resulta tentador para una gran cantidad de estudiantes que ve en la posibilidad de estudiar a distancia un modo de expandir su futuro profesional.

Por esto, y por mucho más, estudiar a distancia es una práctica que si bien siempre ha estado entre nosotros, hoy se ha transformado en la alternativa preferida tanto por el contexto actual como por las numerosas posibilidades que ofrece y, también, por sus múltiples beneficios, que hacen que quizás personas que no disponían del tiempo suficiente para abocarse a estudiar ahora puedan hacerlo.

Con el 90% de población disponible para acceder a clases a distancia, el futuro académico parece estar en las pantallas.