3 tendencias en Recursos Humanos para el 2022

martes, 18 de enero de 2022

Sin duda, uno de los mayores desafíos que presentó la pandemia del COVID-19 fue para las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones, debiéndose adaptar rápidamente a la automatización de procesos y al uso de herramientas tecnológicas, como parte de la transformación digital y el teletrabajo. En relación a ello, te presentamos 3 tendencias en Recursos Humanos en este año 2022.

Article Image - Universidades Paraguay

El área de Recursos Humanos es la responsable de la gestión de los trabajadores de cualquier organización, además de la captación, selección, contratación y retención del capital humano. La incertidumbre e inseguridad que generó la pandemia afectó en buena parte de los casos, el desenvolvimiento efectivo y óptimo de estas labores.

Ya en el 2022 no hay vuelta atrás, los cambios son un hecho y lo que marcará la diferencia para lograr el éxito, es la manera en que se haga frente a ellos, fundamentándose en la agilidad y la flexibilidad.

Aunque la sociedad en general y el sector empresarial aún se encuentran en el proceso de adaptación a estas nuevas dinámicas post pandemia, existen para este nuevo año 2022 una serie de tendencias para afrontar los desafíos versátiles que se presentan hoy en día y pueden continuar durante el año.

¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos para el año 2022?

• Trabajo híbrido. Es una de las tendencias que sobresale para este 2022, esto significa el desenvolvimiento del trabajo tradicional o en modalidad remota en paralelo a la flexibilidad laboral, sin perder la conexión entre cada uno de las personas que forman parte de la empresa.
Es necesario que las organizaciones realicen los ajustes pertinentes a su política de funcionamiento que incluya el trabajo mixto, no solo por los empleados con los que cuenta en la actualidad, sino también para ser una opción atrayente a nuevo talento humano.

• Contar con Salario Emocional. El salario emocional, hace referencia a todos aquellos beneficios de carácter no económico que son ofrecidos a los trabajadores, con la finalidad de que se sientan gratos dentro de la empresa, aportando a su bienestar y calidad de vida.
Entre las estrategias que se pueden llevar a cabo para el desenvolvimiento del salario emocional, se incluye la formación y desarrollo de los trabajadores, la flexibilidad horaria y en la modalidad de trabajo, la motivación, y la comunicación interna.

• Aumentar el nivel por medio de Upskilling y el Reskilling. Esto se enmarca en la promoción del desarrollo de las destrezas de los empleados para obtener mayor y mejor capacidad de respuesta frente a los obstáculos. La inversión en la capacitación de los trabajadores influye positivamente en el ahorro de costes y en una mayor productividad.
Cuando se habla de “Upskilling”, se hace referencia al mejoramiento y desenvolvimiento de las destrezas para cumplir con las tareas del puesto actual; mientras que, al hablar de “Reskilling”, se refiere al provecho de nuevas habilidades o el desarrollo de las que ya se tienen para realizar una actividad diferente dentro de la empresa.

Se espera en los años que siguen, que los profesionales en Recursos Humanos cuenten con capacidades técnicas y prácticas para llevar a cabo estrategias efectivas que afiancen y optimicen el rumbo de las organizaciones, en lo que a capital humano se refiere. Por ello, contar con una preparación académica de calidad, fundamentada en el contexto mundial es imprescindible para estos profesionales.

El siguiente artículo te puede interesar: ¿Cuál es la salida laboral de las licenciaturas a distancia en recursos humanos?

¿Dónde estudiar en Paraguay una carrera en Recursos Humanos?

En Paraguay es posible prepararse académicamente en la
Licenciatura en Gestión en Recursos Humanos, en Saint Leo University, estudiando en la modalidad a distancia.

Para obtener mayor información sobre este programa, puedes comunicarte a través de este WhatsApp.

También puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR