La motivación y sus 3 elementos

miércoles, 15 de junio de 2022

Una persona motivada puede explotar todo su potencial intelectual. Si existe una buena motivación, el personal de tu empresa se entregará al éxito de la organización. Todo profesional en recursos humanos, también debe conocer por cuántos elementos se encuentra conformado y esta información la encontrarás solo si te quedas hasta el final del artículo.

Article Image - Universidades Paraguay

Se han utilizado muchas variables para tratar de explicar las diferencias en el desempeño de las personas como las habilidades de las competencias, las recompensas intrínsecas y las extrínsecas, el nivel de aspiraciones, entre muchos otros aspectos. Sin embargo, entre estos factores, la motivación casi siempre ocupa el primer lugar. Pero, qué es la motivación.

La motivación

Es importante puntualizar la aportación de Friendly, es un profesor en administración, especializado en el comportamiento organizacional. Define a la motivación de la siguiente manera: “la motivación es un proceso que comienza con una deficiencia fisiológica o psicológica, o con una necesidad que activa un comportamiento o un impulso orientado hacia un objetivo o incentivo. La clave para comprender el proceso de motivación reside en el significado y en la relación entre necesidades, impulsos e incentivos”.

A través de esta definición podemos inferir que, el nivel de motivación de una persona depende en gran medida de la estrecha relación que existe entre la necesidad y el grado de función que se genera para conseguir un incentivo o recompensa que satisfaga la necesidad, que suprima o que calme un estado de tensión.

3 Elementos de la motivación

Desde una perspectiva sistémica, la motivación está compuesta por tres elementos interdependientes que interactúan entre sí:

El primer elemento (las necesidades)

Estas aparecen cuando surge un desequilibrio fisiológico o psicológico, por ejemplo: cuando las células del cuerpo se ven privadas de alimento y agua, o cuando la persona es separada de sus amigos o compañeros. Las necesidades son variables y surgen del interior de cada individuo, dependen de elementos culturales. En conclusión, una necesidad significa que la persona tiene una carencia interna como hambre, inseguridad y soledad, entre otros aspectos.

El organismo se caracteriza por buscar constantemente un estado de equilibrio. Se rompe cada vez que surge una necesidad, un estado interno que, cuando no está satisfecho crea tensión e impulsa al individuo a reducirlo o atenuarlo.

El segundo elemento (los impulsos)

A estos también se les llama motivos, son los medios que sirven para aliviar las necesidades. El impulso genera un comportamiento de búsqueda e investigación, cuya finalidad es identificar los objetivos e incentivos que una vez atendidos van a satisfacer las necesidades y reducirán la tensión. Cuanto mayor sea la tensión, mayor será el grado de esfuerzo.

Los impulsos fisiológicos y psicológicos se orientan hacia la acción, crean las condiciones que generan la energía para alcanzar un objetivo. Los impulsos son el corazón del proceso de motivación, por ejemplo: las necesidades de alimento y agua, se transforman en hambre y sed. Asimismo, la necesidad de tener amigos, se convierte en un impulso para la afiliación.

El tercer elemento (los incentivos)

Al final del ciclo de la motivación, se encuentra el incentivo, como algo que puede aliviar una necesidad o reducir un impulso. Alcanzar un incentivo tiende a restaurar el equilibrio fisiológico o psicológico y puede reducir o eliminar el impulso, por ejemplo: comer alimentos, beber agua o reunirse con los amigos. Esto ocasionará a reducir los impulsos correspondientes de hambre, sed y afiliación respectivamente. En general, los incentivos están fuera del individuo y varían enormemente de acuerdo con la situación.

Estas tres dimensiones del proceso de motivación clásico, o sea, las necesidades, los impulsos y los incentivos son los puntos de partida para un mejor manejo del personal de una empresa, en las que las necesidades de los trabajadores servirán de impulso para obtener los incentivos deseados por dicha organización. Un empleado motivado, dará el 100% por ciento de sus habilidades para el logro de las metas personales, así como de la entidad.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un asesor se contactará contigo para brindarte mayor información sobre la carrera universitaria en recursos humanos. Sigue navegando por Universidades de Paraguay.