La motivación: Comportamientos defensivos

jueves, 16 de junio de 2022

Una empresa debe estar dirigido por un adecuado líder. Tiene que ser capaz de manejar grupos de trabajo aplicando técnicas de motivación en sus colaboradores para alcanzar un mismo fin.

Article Image - Universidades Paraguay

Existen muchos comportamientos de trabajadores, esto va a depender de lo motivado o desmotivado que estén en su área de trabajo. En este artículo podrás conocer más sobre ello.

El absentismo o evasión

Se manifiesta cuando la persona huye de ambientes desagradables o insatisfactorios. El absentismo puede ser físico cuando la persona no se presenta en el lugar, o no físico, dependiendo el grado de interés de la persona.

La agresividad

Es cuando una persona reacciona física o verbalmente contra algo o alguien y que puede llevar a daños e injurias.

La regresión

Se basa cuando una persona tiende a un comportamiento infantil vivido con anterioridad en alguna situación similar.

La racionalización

Una persona explica el fracaso a manera de que los demás lo acepten.

La evasión, la agresión, la regresión y la racionalización son ejemplos de comportamientos defensivos que se derivan de la incapacidad de satisfacer ciertas necesidades dentro del trabajo. Es decir, no existen motivaciones eficaces en el campo laboral.

Las personas que forman parte de estos comportamientos ofensivos deben afrontar al trabajador con tino e inteligencia para no caer en provocaciones, ni dejarse manipular por las circunstancias. El autocontrol, la paciencia y la tolerancia son cualidades indispensables para mantener en orden cualquier situación negativa que se pueda presentar.

Otros factores internos de la motivación

El esfuerzo

Es la energía que la persona utiliza para desempeñar su trabajo, implica la dedicación y la perseverancia para no rendirse ante ninguna situación hasta lograr lo deseado.

La habilidad

Incluyen actitudes como la inteligencia y la destreza. El desarrollo de la capacidad es esencial para lograr lo que se desea, la adquisición de competencias es un medio para desarrollar la capacidad, pues, ésta se desarrolla en tres áreas de suma importancia en el ser humano: la cognitiva (está relaciona con la adquisición de conocimiento), la psicomotriz (hace referencia a las habilidades y destrezas) y la afectiva (enfocada en el desarrollo de las actitudes, hábitos y valores).

Si una persona no tiene habilidad o capacidad para analizar un problema, es casi seguro que no se esforzará mucho para resolverlo. Por consiguiente, se desmotivará y desistirá en seguir luchando por lograr lo que desea.

Esto nos lleva a recalcar que una buena motivación de la jefe o líder que tiene a cargo un grupo de trabajo es reconfortante y une al equipo. Para que esto pueda ser posible, se necesita conocer al personal mediante capacitaciones, solo así se podrá captar las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos, con la finalidad de mejorar y repotenciar dichas habilidades.

En una organización, las variables como el diseño de las tareas, la amplitud del control, el estilo de liderazgo, el clima laboral, la afiliación a un grupo y la tecnología influyen en la motivación y en el desempeño de las personas. Son aspectos del contexto laboral que deben tomarse en cuenta en el proceso motivacional.

La satisfacción es la realización personal en varias actividades y las recompensas obtenidas. El término satisfacción se usa para analizar los resultados que ha logrado la persona. El nivel de satisfacción es una consecuencia de las recompensas y las sanciones ligadas al desempeño.

En conclusión, la motivación es una fuerza anímica usada por los líderes para lograr los resultados esperados por una organización. En un mismo sentido, la automotivación es la habilidad que tiene una persona de hacer algo sin necesidad de ser influenciada por alguien más, es más poderosa y muy superior a la motivación extrínseca. Parece muy difícil de adquirirla, pero, puede ser estimulada, alimentada y mantenida hasta que sea parte de nuestra identidad.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en este sitio y un asesor se contactará contigo para ofrecerte mayor información sobre la carrera universitaria en recursos humanos. Sigue navegando por Universidades de Paraguay.