Qué es la distimia

viernes, 17 de junio de 2022

En este artículo abordaremos sobre la distimia: concepto, características y algunos rasgos diferentes que tiene a comparación de la depresión. Quédate hasta el final y entenderás lo peligroso que puede ser este trastorno en la sociedad.

Article Image - Universidades Paraguay

El concepto de distimia fue introducido en 1980 para describir una sintomatología afectiva de menor grado que la depresión, se presenta con gran frecuencia en la población. No obstante, las personas que lo padecen no son tratados. A pesar que el grado de los síntomas es moderado, no implica que se trate de un trastorno leve.

Qué es la distimia

La distimia es un estado de ánimo deprimido, menos grave que la depresión, pero no posee los mismos síntomas que una depresión o lo hace sólo en periodos muy cortos. La evolución en el tiempo suele ser más de dos años.

Se caracteriza por un abatimiento prolongado del estado de ánimo y tristeza. La persona que lo padece pierde el interés por las cosas y a menudo se ve a sí misma como inútil y poco interesante. Los síntomas pueden ser: persistentes o intermitentes, es de intensidad más leve en comparación a la depresión, se identifica porque el individuo está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapacidad de estar alegre y preocupado por su insuficiencia personal.

La distimia suele comenzar en la edad adulta temprana, pero también pueden aparecer los primeros síntomas en la infancia o en la adolescencia y se mantiene durante años. En ocasiones, se manifiesta como consecuencia de un episodio depresivo aislado y puede estar asociada a acontecimientos conflictivos como puede ser, por ejemplo: una situación de duelo por la pérdida de un ser querido, por la frustración de un proyecto o simplemente por una desilusión.

Generalmente, transcurrido un lapso de tiempo determinado, la mayoría de las personas superan el mal trance o continúa con su vida con total normalidad. Pero, frente a la misma situación, algunas personas reaccionan con una tristeza persistente, estas personas reaccionan con una enfermedad depresiva que, además del humor triste les traerá sentimientos de un auto reproche y a veces incluso podrán acompañarse de síntomas somáticos como las cefaleas, los problemas digestivos, entre otros síntomas.

La distimia se manifiesta en las personas de la siguiente manera:

• Poco apetito o voracidad.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Poca energía o fatiga.
  • Baja autoestima.
  • Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza.

Debido a que el 70 y 80% por ciento de los casos comienza de forma insidiosa en la infancia o en la adolescencia, el enfermo siente que siempre fue así y los familiares confirman este sentimiento. Esta actitud ocasiona que la persona no consulte, por ende, no pueda ser tratado.

Otras características o trastornos mentales asociados son los siguientes:

1. Sentimiento de incompetencia.
  2. Anhedonia.
  3. Aislamiento social.
  4. Culpa y tristeza del pasado.
  5. Irritabilidad o ira excesiva.
  6. Descenso de la actividad, la eficiencia o productividad.

Asimismo, con menor frecuencia pueden aparecer síntomas vegetativos, por ejemplo: trastorno del sueño, trastorno del apetito y síntomas psicomotores (lentitud).

La persona que padece de distimia puede estar días o incluso semanas sintiéndose bien, pero este bienestar suele ser solo una excepción, ya que, casi siempre se encuentra cansado, deprimido, meditabundo, quejoso, duerme mal y se siente incapaz para emprender nuevas actividades. A pesar de todo, puede hacer frente a las cosas básicas de la vida cotidiana, pero no encuentra placer en lo que hace.

Dado que puede complicarse con un episodio depresivo mayor, también tiene riesgo de suicidio, porque al no tratarse, el paciente incurre en reiterados fracasos que van menguando su autoestima paulatinamente.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un asesor se contactará contigo para brindarte mayor información sobre la carrera universitaria en psicología. Quédate y sigue navegando por Universidades de Paraguay.