Persuasión coercitiva de tipo ambiental en marketing y psicología

martes, 14 de junio de 2022

En este artículo conocerás lo concerniente a la persuasión coercitiva del tipo ambiental. Pero no de la forma en como podrías conocerla, sino que, en este caso concreto, se analizará cómo se desarrolla a través del marketing y la psicología.

Article Image - Universidades Paraguay

Se aplica mucho en el entorno familiar, amical y sentimental. Son situaciones en las cuales dichas personas quieren que hagamos algo que usualmente no hacemos, se da en personas que son inseguras, con baja autoestima, propensas a la agresión y al miedo. El problema de esto es que es un tipo de maltrato psicológico cuando se da en el entorno social.

Persuasión coercitiva de tipo ambiental en el marketing y en la psicología

Este tipo de persuasión consiste en el aislamiento. Es decir, se suele aislar a la persona que se pretende manipular, por ejemplo: desde un punto de vista comercial y publicista. En un gran evento, todas las personas que ya han comprado se deben levantar y apartarse de las sillas para poder diferenciar y saber quienes son las personas que aún no han comprado.

En el aspecto emocional, la pareja evitará que mantengas contacto con amigos, conocidos, familiares, porque se va a inventar determinadas circunstancias, porque te va a prohibir directamente que no lo hagas, va a ponerte excusas, inclusive puede llegar a fingir enfermedades para que te quedes en casa cuidando a tu pareja.

También se da, cuando te propone un plan a la cual te sientes un poco obligada, son pequeños detalles que al comienzo son sutiles y poco a poco se van haciendo más rigurosos, por ejemplo: “te prohíbo que vuelvas a ver a tu amiga, porque te está llevando por el mal camino”.

Control de la información: desde el punto de vista del marketing y la psicología

Te dan la información sesgada, no te dan toda la información que deberías tener para que puedas utilizar el razonamiento lógico, por ejemplo: si te están vendiendo unas zapatillas, no deben ocultarte datos importantes, como que cada diez pasos se sueltan los pasadores. En caso de un reloj, que no te informen que en determinadas circunstancias ambientales el lector de frecuencia cardiaca falla, entre otros casos.

Cómo ocurre este mismo caso en una pareja. Pues, cuando no te da toda la información o cuando te oculta algunas cosas. Esta es una forma de sobrellevar el miedo, porque la persona que ejerce esta manipulación, siente temor por algún motivo, suele existir siempre una sensación de inseguridad detrás que se intenta compensar a través del control.

Generar Dependencia en marketing y en psicología

Normalmente es una persona muy carismática que te va a pedir ayuda, que se va a presentar como una persona que te necesita por algún motivo. Luego de ello, cuando piensas que te va a ayudar o a devolver el mismo favor, no lo hará. Es aquí cuando empiezan a generarse esas pequeñas sensaciones de dependencia.

En caso de la pareja, se puede identificar cuando te envía un mensaje y no le contestas en ese mismo momento, sino que, le respondes después de un tiempo. Él estará esperando a que la respuesta sea inmediata y si no es así, puede ocasionar un problema o un conflicto entre ustedes.

Debilitamiento psicofísico

Pueden darse en eventos que dura varios días: privación del sueño, evitar que ingieras alimentos cuando lo debes hacer, te impide que vayas a los servicios higiénicos, te obliga a estar en constante tensión, provoca constantes altibajos emocionales para que no puedas acomodarte ni adaptarte, te causa mucha inestabilidad. También puede obligarte a ejercitarte más de lo que tu cuerpo resista, en caso contrario, puede prohibirte ejercitarte. Estos tipos de situaciones harán que sientas una sensación de debilidad.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un personal debidamente capacitado se contactará contigo para brindarte mayor información sobre la carrera universitaria en psicología o marketing. Quédate y sigue navegando por Universidades de Paraguay.