Cómo anular a un narcisista

martes, 21 de junio de 2022

A lo largo de la vida se dan situaciones en las que no estamos a gusto, en las que no alcanzamos a ser felices, ya sea porque estamos en una situación que nos desagrada, porque nos encontramos en una relación tóxica. En este artículo desarrollaremos algunos puntos importantes para vencer a un narcisista.

Article Image - Universidades Paraguay

La mejor manera de hacerlo es analizar la validez de lo que dice o hace, sin dejarse encandilar por el encanto que suele tener, lo más importante es no temerles, ya que usualmente buscan intimidar a quienes lo confrontan, neutralizar a un narcisista no es nada fácil, comenzando porque este tipo de personas suelen tener un gran encanto y un respaldo social significativo.

La mayoría de los narcisistas tienen una o varias facetas realmente encantadoras en su personalidad, no suelen verse como narcisistas, sino, como personas tocadas por una especie de varita mágica. En un principio, el narcisista suele despertar admiración en los demás, evidentemente estamos hablando del mayor pregonero de sus logros a los que puede inflar de manera incansable como si fueran globos.

En este sentido, si para la mayoría de las personas el yo es el punto de referencia, para los narcisistas lo es todavía más, este tipo de personas muchas veces ocupa un lugar de relevancia, si es así, en muchos casos ejercen su reinado de una manera muy directa. Lo usual es que tengan personas que les adoran a su alrededor de manera que se vuelve muy difícil confrontarlos.

Sin embargo, si hay caminos para neutralizar a un narcisista, puede ser más sencillo de lo que crees, lo que sí, se necesita carácter y decisión. Vamos abordar tres afirmaciones que ponen el límite a estos personajes.

“No” es la palabra mágica para neutralizar a un narcisista

El narcisista quiere que le digan siempre que sí, que los demás apoyen sus puntos de vista como si fueran propios, que los demás acepten lo que dice o hace, es una prueba de control. Lo cual, significa que su influencia o su poder sobre los demás está intacto.

La palabra “NO” es uno de los caminos para neutralizar a un narcisista, no darle la razón o distanciarnos de las ideas que propone perjudica inevitablemente la imagen que tiene de nosotros.

No te creo, prueba lo que dices

Estas expresiones son un auténtico freno para el narcisista. Los narcisistas suelen decir mentiras que toman diversas formas, a veces, porque agrandan o empequeñecen las situaciones o a las personas. En otras ocasiones, porque deliberadamente inventan situaciones que no son ciertas para agrandarse a sí mismos, para denigrar a los otros o para crear fantasías en torno a ellos.

Si estás con un narcisista y detectas que mienten, no dudes en poner en tela de juicio sus afirmaciones, exígele pruebas o evidencias de lo que dice, preséntale los argumentos que te hacen dudar de la veracidad de sus palabras. Es muy probable que reaccione poniendo distancia. Sin embargo, entenderá que no estás dispuesto a tomar por ciertas todas y cada una de sus sentencias por muy disparatadas que sean.

No eres ni más ni menos que nadie

Implícita o explícitamente, el narcisista alberga una motivación muy grande para demostrar que está por encima de los demás, por eso es habitual que intente dar a entender que sabe más, hace mejor, piensa de manera más elevada, o en todo caso, tiene un desempeño superior a quienes lo rodean.

Es bueno recordarle que, aunque efectivamente pueda hacer o decir algo con mayor destreza que otros, esto no lo hace superior a nadie, se debe insistir en que cualquier persona con un buen entrenamiento y las circunstancias adecuadas también puede destacarse en cualquier área.

Si quieres conocer más sobre éste y otros temas relacionados a la profesión, solo tienes que llenar el formulario que aparece en este sitio y un asesor se comunicará contigo para ofrecerte mayor información sobre la carrera universitaria en psicología. Sigue navegando por Universidades de Paraguay.