¿Qué es la música en Paraguay?

martes, 10 de mayo de 2022

La música identifica a una sociedad, identifica a una población y causa alegría, tristeza, algarabía, entre otros. En este artículo conocerás más sobre lo que es la música como tal y como aporta en los bebés desde el vientre materno.

Article Image - Universidades Paraguay

Aristóteles y Mario de Andrade

Aristóteles señaló "que la música es celestial, de naturaleza divina, de una belleza capaz de encantar el alma y elevarla más allá de su condición". Asimismo, como decía Mario de Andrade "cada persona tiene su propia definición de lo que es la música y de la estética de la música".

¿Qué es la música en Paraguay?

La música no es algo fácil de definir, porque cada ser humano tiene una propia estética en particular. Pero podríamos definir a la música de la siguiente manera:  como toda organización conformada por sonidos e ideas. La música es un lenguaje que tiene un gran poder de comunicación y con la cual podemos hacer varios usos.

La música es un instrumento del ser humano, consiste en unir letra y melodía para expresar lo que la persona siente, para que de una forma simple y al mismo tiempo tan completa pueda manifestar su sentimiento a través de palabras y de sonidos. Entonces, la música no es solo arte, es una expresión conjunta de las emociones, de los pensamientos y muchas veces de las devociones.

Lógicamente no todas las personas producen música, existen una cierta clase de sujetos que tienen una musicalidad un poco más elaborada que el resto de seres humanos, los cuales están denominados como “músicos”. Ellos tocan y componen de forma talentosa, pero un tema interesante es que pueden percibir qué es lo que las personas necesitan escuchar y qué sensaciones producen en la persona al momento de oír música.

En este sentido, la música es un arte universal muy humano, porque a medida que se tenga una musicalidad, se podrá construir música generada desde el fondo del ser de cada persona. Comenzará a tener un impacto en el espectador y en el oyente. Empezará a recorrer los espacios más recónditos del alma del público. En ese momento es cuando el consumidor se sentirá totalmente emocionado con diversos sentimiento encontrados producto de la música. Por lo tanto, la música no tiene emoción, produce emoción; no es la emoción en sí, provoca en nosotros dicha emoción.

La música en los bebés

La música es un arte que hay que ir descubriendo en cada ser humano la habilidad que tiene para los diversos aspectos de la música. El proceso de musicalización debe ser iniciado en la infancia, pero en realidad la musicalización ya comienza en el vientre materno, porque el bebé dentro del útero puede escuchar sonidos, claro que los sonidos son un poco distorsionados por el líquido que envuelve al bebé, pero ya tiene una noción de ello. A consecuencia de esta acción, el recién nacido puede reconocer la voz del padre, de la madre o de las personas cercanas a él, porque esas voces ya tienen sentido en el cerebro del niño.

Musicalización Infantil

Es posible empezar la musicalización infantil de una forma lúdica, de una forma que sea divertida para el niño y partiendo desde este punto podemos enseñarle conceptos básicos de la música, desde la infancia para que sirvan como una base para el pensamiento musical y cuando ese niño sea joven o adulto y quiera aprender un instrumento o quiera ser un músico profesional tenga una gran ventaja frente a los otros niños, porque ya convive con el lenguaje musical.

Todos los estudiantes deberían tener presente este artículo, ya que, podrá conocer información importante para el desarrollo de la carrera universitaria en música. Solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un personal debidamente capacitado se contactará contigo para brindarte mayor información sobre esta profesión o cualquier otra carrera que sea de tu interés personal y profesional.

Quédate y sigue navegando por Universidades de Paraguay.