5 beneficios de los juegos de mesa


lunes, 20 de junio de 2022

Un profesional de la carrera universitaria en deporte conoce cuáles son los beneficios de los juegos de mesa y por qué tiene un papel importante en el desarrollo intelectual de las personas.


Article Image - Universidades Paraguay

Un buen proceso de aprendizaje está diseñado para adquirir conocimientos de manera distendida, amena y por qué no, divertida. En este sentido, la creación de nuevos métodos docentes se centra en desarrollar muchos juegos de mesa que lejos de ser sólo unas simples actividades de ocio, instruyen en valores educativos a niños y adultos.

Mejoran la concentración

Cualquier actividad laboral o formativa que estemos haciendo requiere de cierto grado de concentración. La concentración es como un músculo del cuerpo que se desarrolla cuanto más lo ejercitamos, un déficit de atención repercute en cualquier actividad que pretendamos realizar. Por ello, es necesario crear métodos como los juegos de mesa con los que sin ser conscientes se potencia la concentración.

Entre los tantos beneficios podemos destacar la capacidad de atención, ya que el afán por ganar en el juego nos obliga a estar concentrados.

Nos enseñan a respetar las normas

El orden en cualquier sociedad de personas implica aceptar ciertas normas básicas de conducta, para no derivar en un caos es necesario acatar esas reglas que se han pactado, en este sentido, los juegos de mesa se basan en un orden para todos los participantes.

Son reglas escritas que cada jugador debe cumplir, por lo tanto, otro beneficio de los juegos de mesa es la honradez de respetar este pacto o código, todos tienen las mismas posibilidades de ganar. La habilidad del jugador es lo que le hará ganar la partida.

Desarrollan capacidades intelectuales

Los llamados juegos de rol son una variante en la que en ocasiones el juego de mesa se lleva a la realidad física, se desarrollan las siguientes habilidades: la capacidad de análisis de una situación, la estrategia que debemos seguir, la evaluación de tus condiciones y recursos, el riesgo que se debe asumir para ganar la partida. 

En definitiva, este tipo de partidas son un gran estímulo e intelectual, de este modo, se abre la imaginación y al estar ambientadas en otras épocas, enseñan cultura general de otras civilizaciones. Existen una infinita variedad de juegos de rol de diferentes temáticas y niveles en los que podemos elegir para pasar una constructiva y educativa tarde en familia o con los amigos.

Fomentar el trabajo en grupo

Muchos de estos juegos de mesa se desarrollan en equipos, la competición entre varios grupos obliga a tomar decisiones colectivas. Por lo tanto, la confianza en el compañero es básica para ganar, otro gran beneficio que nos aportan estos juegos es el de cooperar y aprender a delegar en otro la toma de decisiones aún cuando no estemos del todo de acuerdo.

El trabajo de equipo se hará más efectivo si existe armonía entre todos los miembros del grupo, este principio tan básico es un pilar fundamental en la estructura de cualquier empresa u organización. En ellas, las competencias de cada sector se aúnan para un bien común.

Juegos de mesa contra las frustraciones

En esta vida es imprescindible saber perder, aceptar con deportividad la propia derrota y seguir poniendo todo nuestro empeño en la siguiente oportunidad, debemos aprender a gestionar nuestro estado de ánimo ante una frustración o cómo reaccionamos ante la superioridad de otro. 

Lo mismo sucede en los juegos de mesa cuando un mejor jugador nos deja atrás en la partida, la rabia de haber fallado, el sentimiento de culpa o la propia envidia hacia el vencedor son aspectos de nuestra personalidad que debemos mejorar. Esto nos ayudará a disminuir los niveles de soberbia y aceptar con humildad que las cosas no siempre estarán bajo nuestro control.

Solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página y un asesor se comunicará contigo para brindarte mayor información sobre la carrera universitaria en deporte. Quédate y sigue navegando por Universidades de Paraguay.




Artículos Relacionados


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.py, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio paraguayo.