¿Qué es la culpabilidad y la punibilidad en la teoría del delito?

lunes, 9 de mayo de 2022

Todo alumno de la carrera universitaria de derecho debería saber que la culpabilidad y la punibilidad son elementos que conforman la teoría del delito, si faltase uno de ellos no se podría aplicar una sanción privativa de libertad a una persona. Quédate hasta el final y conocerás más sobre ello.

Article Image - Universidades Paraguay

Para estar frente a un delito es necesario que estemos ante una acción que sea típica, antijurídica, culpable y punible. Los futuros abogados y los estudiantes de la carrera universitaria de derecho deben conocer estos requisitos indispensables para la configuración de un acto delictuoso. Es por ello que en este artículo abordaremos los dos últimos elementos de la teoría del delito: la culpabilidad y la punibilidad. Estos conocimientos ayudarán al educando a desarrollar su capacidad de análisis.

¿Qué es la culpabilidad y la punibilidad en la teoría del delito?

La Culpabilidad

Una acción típica además de ser antijurídica debe ser culpable y para ello el delito tiene que ser cometido con dolo o imprudencia.

Dolo

Existe el dolo cuando el autor goza de un estado de conciencia absoluta y una plena voluntad para darse cuenta de las consecuencias que tendrá la acción que está cometiendo. Por ejemplo: si José va conduciendo por la carrera y se da cuenta de que Jefferson viene caminando por medio de la pista y, en lugar de frenar, acelera con la intención de atropellar a Jefferson, logrando su cometido y ocasionando su muerte.

Imprudencia

Existe imprudencia cuando el autor comete el delito a consecuencia de negligencia o falta de cuidado. Por ejemplo: Elena va conduciendo en estado etílico y se cruza un niño, debido a su situación no puede frenar y mata al menor sin darse cuenta.

Pero es importante tener en cuenta que hay ciertos casos en el que los elementos de la culpabilidad no se cumple por la existencia de un error. El mismo tiene lugar cuando el autor actúa pensando que obra correctamente. Por ejemplo: Si José mata a Jefferson con un coto de caza al confundirlo con un conejo, en este caso existiría error y por tanto la conducta sería atípica al faltar el elemento subjetivo.

También hay otras situaciones donde el sujeto no va a poder ser culpable debido a que es inimputable; esta figura se podría caracterizar de la siguiente manera: si un bebé de 4 años mata con una pistola a otra persona ¿estará cometiendo un delito? Lo cierto es que no, ya que en este caso nos encontramos frente a un sujeto que no tiene la capacidad necesaria. Por lo cual, no puede ser imputable.

Una persona será inimputable cuando no tenga capacidad para conocer el injusto que ha cometido. Por lo tanto, no podrá ser declarado culpable. Pero esta inimputabilidad no solo se da en menores de edad, también se puede dar en otros casos donde el autor del delito no puede comprender la ilicitud del hecho, por ejemplo: si Raúl tiene una determinada anomalía psíquica, ocasionando que piense que Fernando es un monstruo de las cavernas, decidiendo acabar con la vida de Fernando. En este caso no se podría configurar un delito, ya que, debido a una anomalía psíquica, Raúl no es capaz de conocer el injusto que ha cometido.

La Punibilidad

Cuando un hecho es típico, antijurídico y culpable, se impone una pena como puede ser la cárcel, pero ¿qué se entiende por punibilidad? La concurrencia de los otros elementos no será suficiente en caso de que no exista una pena para el delito concreto o no se pueda imponer a razón de las circunstancias del sujeto. Por ejemplo: Si el presidente del gobierno es un corrupto, estaría cometiendo un delito de malversación de caudales públicos. Pues bien, éste no va a poder ser condenado debido a que está aforado. Por tanto, no se le puede imponer una pena a una persona que no es punible.

Ser un excelente abogado no es difícil, solo tienes que llenar el formulario que aparece en esta página para que un asesor se comunique contigo y pueda brindarte mayor información sobre la carrera universitaria en derecho. Sigue navegando por Universidades de Paraguay.