Consultorios jurídicos en universidades de Paraguay: las mejores prácticas para los estudiantes

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Estás realizando o por comenzar una carrera universitaria sobre derecho en Paraguay? En este artículo te contamos de qué manera puedes adquirir experiencia profesional.

Algunas carreras universitarias imparten ciertos conocimientos que permiten que sus estudiantes puedan comenzar a trabajar antes de graduarse. Sin embargo, existen otras profesiones que no se pueden ejercer de ninguna manera, a menos que el estudiante ya haya finalizado la carrera y posea su título universitario. Este es el caso por ejemplo de la Medicina y el Derecho. El problema surge cuando los recién graduados se insertan en un ámbito laboral, y la falta de experiencia profesional se hace notar.

Es por ello que desde hace muchos años se han comenzado a implementar los consultorios jurídicos gratuitos en las facultades de derecho de las universidades de Paraguay. Los mismos tienen por objetivos ayudar y asesorar a personas de bajos recursos económicos, por un lado, y complementar la formación académica de los estudiantes en términos de práctica, por el otro.

En los consultorios jurídicos, los estudiantes avanzados tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos del derecho, incursionar en los distintos escenarios y ramas que admite el área disciplinar, familiarizarse y profundizar en las técnicas, y, por último, realizar una labor que se corresponde con el ideal de responsabilidad social que comparten todas las universidades de Paraguay.

Los estudiantes de la licenciatura en Derecho realizan sus tareas en los consultorios gratuitos bajo la supervisión de abogados docentes. Además, comparten el espacio con otros alumnos, generalmente pertenecientes a las carreras de Trabajo Social y de Psicología.

Universidades de Paraguay que ofrecen consultorios jurídicos

Para poder formar parte de los consultorios jurídicos gratuitos, la mayoría de las instituciones educativas de Paraguay tienen como requisitos: ser alumno regular, tener aprobadas las materias del penúltimo semestre, tener características relacionadas con el servicio a la comunidad, ofrecer sus servicios de manera totalmente gratuita (lo que se dice “ad honorem”), entre otros.

Algunas de las universidades donde puedes estudiar Derecho y colaborar en los consultorios jurídicos llegado el momento, son:

Para conocer todos los programas sobre la licenciatura en Derecho y las universidades donde puedes estudiar, te sugerimos que sigas navegando por esta sección del portal.

Si tienes dudas o inquietudes y necesitas comunicarte con un asesor educativo, te pedimos que completes el formulario de contacto que encontrarás en la página web.

¡Estamos aquí para ayudarte!