¿Cuáles son las carreras universitarias con más futuro?


lunes, 5 de septiembre de 2022

Si quieres elegir una carrera con futuro, es importante que conozcas de cuáles egresan los graduados con mayor tasa de empleabilidad en Paraguay. Descúbrelo en este artículo.


Article Image - Universidades Paraguay

Nadie conoce con exactitud qué es lo pasará en los próximos años. No obstante, las universidades siempre buscan estar preparadas para formar egresados que estén al tanto de los últimos avances en sus campos para que, de esta manera, puedan incorporarse de la mejor manera al mercado laboral.  

Según Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción, se pueden encontrar muchas carreras universitarias que preparan a egresados para un buen futuro. En dicha universidad, las más demandadas son la licenciatura en derecholicenciatura en economíalicenciatura en administración y contabilidad. Estas se destacan por su alto nivel de empleabilidad en la actualidad. Además, según afirma González, hay otros ámbitos que necesitan profesionales como lo son las ciencias agrariasveterinaria y carreras tecnológicas.

Por otra parte, hay un grupo de carreras que sobresale por su importancia para el crecimiento del país en todos sus aspectos. Estas profesiones cuentan con un campo laboral muy amplio y son necesarias tanto para el sector público como para el privado. Estas son algunas de ellas: 

 

¿Qué esperar del mundo laboral en el futuro? 

Al hablar de futuro, hay que mencionar el avance tecnológico. En la actualidad, constantemente aparecen nuevas tendencias en el mundo de las TICs, y en los próximos años esto no será diferente.  

Jerome Clayton Glenn es un ejecutivo de Proyecto Millennium, que desarrolla un estudio del Estado del Futuro en diversas naciones y trata temas como agua potable, la demografía de la población, la desigualdad de ingresos, la energía, los alimentos, la ciencia y la tecnología, la ética, la economía, la salud, la educación, la delincuencia organizada, etc.  Este profesional asegura que hoy existen mil millones más de trabajadores en el mundo, en comparación con el principio del siglo XXI. Por otro lado, para el 2050 toda la humanidad tendrá acceso a internet. Esto no es algo menor si consideramos que en los países latinos los principales problemas de desigualdad se dan por la falta de recursos tecnológicos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  


El caso de Paraguay no es muy diferente. Según Enrique López Arce, ex ministro del Trabajo, existen nueve problemas que las personas atraviesan al momento de conseguir trabajo. Estos fueron rescatados de una entrevista que se le realizó a López Arce en el periódico La Nación en el 2022: 

  1. No se les dan oportunidades laborales a personas mayores de 40 años.  
  2. No se consideran a madres con hijos o familia a cargo. 
  3. No se contrata personas sin experiencia. 
  4. Las personas con alguna discapacidad son excluidas del sistema laboral. 
  5. La distancia del hogar con la ubicación de la empresa es un problema. 
  6. La explotación laboral se refleja en trabajos donde una persona no llega a fin de mes trabajando por comisiones. 
  7. Los trabajos nocturnos demuestran un desafío para las personas que no cuentan con movilidad propia. Los transportes públicos no llegan a cubrir la franja horaria de salida de ciertos trabajos que se dan por la noche. 
  8. Se dan descuentos compulsivos a trabajadores por razones que están por fuera de sus responsabilidades. 
  9. No se capacita de la forma adecuada desde la educación básica. Esto quiere decir que las personas no conocen sobre la cultura de trabajo hasta que tratan de ingresar a uno.  

Todos estos problemas son reflejo de una situación compleja de la sociedad, pero que puede tener una solución temprana si se invierte en la educación superior. Según escribió López Arce en Twitter, uno de los mecanismos que pueden generar cambio es que todas las universidades apoyen la búsqueda de empleos desde el ingreso hasta el egreso de sus estudiantes.


¡Prepárate para un futuro destacado y alcanza tus sueños con una carrera en Paraguay! 




Artículos Relacionados


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.py, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio paraguayo.