El crecimiento de la educación a distancia en Paraguay

lunes, 5 de octubre de 2020

El 2020 y la cuarentena es un punto de inflexión y crecimiento para la educación a distancia en las universidades a distancia paraguayas.

Hacia comienzo del año 2020 solo 49 carreras estaban acreditadas para la educación a distancia por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). En el país existe un total de 55 universidades entre públicas o privadas, pero solo 9 están habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conaes) para impartir carreras a distancia. A raíz del Covid 19 el organismo autorizó la implementación de plataformas a distancia para estudiar, aumentando la educación a distancia en el país.

La educación de carreras a distancia expandió el alcance de la formación universitaria, posibilitando que personas que no podrían concurrir a un centro o universidad de estudios, puedan hacerlo desde cualquier sitio y dispositivo con una simple conexión a internet. Con el avance de la pandemia surgió la necesidad de expandir el alcance de la educación superior de calidad para llegar a todos los puntos del país. La educación a distancia es una realidad que comenzó a crecer y las universidades deberían comenzar a adaptarse a esta nueva realidad.

Si bien la gran mayoría de las universidades no contaban con ningún tipo de carrera a distancia, principalmente por los costos de infraestructura que requiere, a la fecha más del 50% de las universidades en Paraguay ofrece alguna carrera de grado o posgrado adaptadas al uso de plataformas digitales. Este avance en las universidades genero un crecimiento en la educación superior a distancia del país. Los alumnos debieron adaptarse a nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, para alcanzar una educación de calidad.

¿Qué universidades a distancia contaban con educación superior?

Las universidades a distancia que contaban con infraestructura y experiencia en el ámbito de las carreras a distancia en Paraguay son:

Los alumnos que buscan comenzar o continuar sus formaciones profesionales, encontraron en la educación a distancia un aliado para lograr sus objetivos. Las universidades a distancia ofrecen la posibilidad de estudiar a distancia distintas disciplinas como educación, derecho, ciencias sociales, psicología, entre otras. La educación a distancia permitió que las casas de estudio puedan continuar desarrollando sus programas académicos. Si buscas estudiar carreras a distancia deberías consultar la oferta académica de las distintas Universidades de Paraguay y encontrar la universidad que más se adapte a tus objetivos profesionales.