Educación a distancia y presencial privada en Paraguay: 7 de cada 10 estudiantes la prefiere

viernes, 19 de febrero de 2021

Distintos reportes muestran que tanto el cursado de la escuela primaria como la cantidad de inscriptos a carreras a distancia y presenciales en universidades se ha incrementado en el sector privado.

El crecimiento de la educación privada en Paraguay es una realidad: cada vez más padres eligen mandar a sus hijos a escuelas privadas y, a la vez, el número de estudiantes universitarios que deciden cursar sus licenciaturas a distancia y presenciales en universidades privadas no para de crecer.

Por poner un ejemplo: desde el año 2014 se registra un crecimiento en la matriculación de niños y niñas a escuelas primarias privadas. Ese número, que rondaba el 20% del total estudiantil, hoy se encuentra en 32%. Por supuesto, la tendencia se replica en la matriculación a carreras a distancia y presenciales a nivel universitario, llevando a que aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes de todos los niveles prefiera la educación privada. Sin embargo, ambas tienen razones diferentes.

Por un lado, la matriculación en escuelas privadas viene de la mano de una combinación de dos factores: un mejor nivel educativo, y una disponibilidad mayor de recursos para estudiantes. En las escuelas privadas, la cuota mensual tiene un reflejo directo en diferentes servicios y en la velocidad de los arreglos de las instalaciones. Por otro lado, el nivel de exigencia para los niños y niñas es mayor al de las escuelas públicas dados, nuevamente, los recursos disponibles.

En cuanto a las universidades, la tendencia de matriculación creciente en licenciaturas a distancia y presenciales en universidades privadas tiene una explicación directa. La oferta de carreras a distancia y presenciales en ellas es ampliamente mayor que la que se puede encontrar en universidades públicas. Así, mientras en las públicas es posible encontrar licenciaturas a distancia y presenciales más “tradicionales” (como administración, contabilidad, medicina, comunicación, etcétera), en las privadas la oferta es mucho más variada y contempla carreras a distancia y presenciales no solo tradicionales sino también novedosas (por ejemplo licenciaturas a distancia y presenciales en  robótica, ciudades inteligentes, ingenierías en ciberseguridad, etcétera).

Así, viendo los factores que entran en juego, no resulta sorprendente que los padres elijan enviar a sus hijos e hijas a escuelas donde la exigencia es mayor y donde cuentan con más recursos. Y tampoco resulta llamativo que cada vez más estudiantes encuentren en la novedosa oferta de carreras a distancia y presenciales de las universidades privadas, su futura vocación.

Es por todo esto que se espera que la educación privada en Paraguay continúe en alza en los próximos años, y se convierta en una alternativa más viable para cada vez más estudiantes. Las razones son claras: más recursos, mayor exigencia, mayor variedad de licenciaturas a distancia y presenciales, y mejor infraestructura son las claves de este gran avance.