¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay?

martes, 25 de agosto de 2020

Los estudiantes deben considerar gastos en matrículas, aranceles, transporte, equipamiento y material de estudio. La inversión varía dependiendo de la carrera elegida.

Article Image - Universidades Paraguay

El primer aspecto que deben en tener en cuenta cualquier alumno que decida estudiar en una universidad, es el arancel que se abona en concepto de inscripción o matrícula. Los estudiantes podrían necesitar pagar matrículas para comenzar a estudiar cualquier carrera, y el precio final varia de una universidad a otra.

Las carreras como Medicina, Ingeniería, Veterinaria y otras, son de vital importancia para el Estado, pero representan las carreras con gastos más elevados en la educación superior. Tomando como ejemplo a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) las matrículas oscilan entre GS 200.000 y GS 500.000.

Precios de las universidades paraguayas

A continuación, encontrarás el precio aproximado de las matrículas y cuotas de algunas de las casas de estudios más reconocidas del país:

Costos Adicionales

Al gasto inicial de la matrícula podrían agregarse cuotas anuales impuestas por algunas universidades y el pago al derecho de cada examen final. Una vez elegida la carrera y universidad, el alumno debe considerar otras variables para estudiar en Paraguay. Los gastos comunes corresponden a transporte, comida y materiales de estudio que se deberán sumar a las tasas de la universidad.

Cada uno, desde su situación en particular, deberá ir haciendo cuentas ya que todo depende de la carrera elegida, dónde se decida estudiarla, el material didáctico que también varía según cada elección académica y qué tan lejos o cerca se viva de la universidad, y en relación a esto último, si va a ser necesario alquilar un departamento de estudiante o no. Por otro lado, la comida también es otra variable que se debe tener en cuenta, y a no ser que se fije un precio máximo para gastar por día, se trata de un monto que va cambiando.

Es sabido que no todos pueden afrontar estos gastos y son muchos los estudiantes que deciden compaginar sus estudios con un trabajo de medio tiempo para de esta manera solventar los gastos, sobre todo cuando la familia no puede sostener los costos de la carrera.

Además algunas carreras específicas, como medicina u odontología, deben incluir gastos extra en equipamientos necesarios para la práctica de la disciplina. La lista de instrumentos a utilizar, suele variar entre una universidad y otra. Pero en la gran mayoría de los casos, los estudiantes de odontología por ejemplo, necesitan durante su primer año de clases: bata, gafas de protección y gorros, guantes y mascarillas desechables. Los alumnos cuentan con la posibilidad de poder acceder a programas de becas o descuentos otorgados por el Estado o por las mismas Universidades.

Si te han interesado algunas de estas universidades, puedes ingresar al sitio de las Universidades de Paraguay donde encontrarás más ofertas de universidades, de carreras universitarias, entre otras cosas. Completando el formulario que figura en la página, un asesor educativo se comunicará para brindarte toda la información que precises para tu elección.